domingo, 9 de abril de 2017

Providence 12

Breves notas para aquellos que ya han leído Providence 12, abiertas a modificaciones y adiciones. Un análisis mucho más profundo puede encontrarse en la imprescindible Facts in the case of Alan Moore’s Providence.

XII: THE BOOK


Localización:
 Arkham

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Etienne Roulet - Etienne Roulet (La casa evitada)
• Shadrach Annesley - Caníbal (El grabado en la casa)
• Increase Orne - Anciano (El terrible anciano)
Dos Mi-Go - Mi-Go (El que susurra en la oscuridad, En las montañas de la locura)
Individuo de la Gran Raza de Yith - Gran Raza de Yith (La sombra fuera del tiempo)
• Yog-Sothoth - Yog-Sothoth (El horror de Dunwich y otros)
• Trapezoedro (abstracción de Hastur) - Meteorito (El color que cayó del cielo) / Trapezoedro Resplandeciente (El morador de las tinieblas) / Hastur (El que susurra en la oscuridad)
• Azathoth - Azathoth (La búsqueda onírica de la desconocida Kadath y otros)
• Carcosa (avatar de Nyarlathotep) - Nyarlathotep (El morador de las tinieblas y otros)
• Cthulhu - Cthulhu (La llamada de Cthulhu y otros)
• Shub-Niggurath - Shub-Niggurath (El que susurra en la oscuridad y otros)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Manchester / Arkham - Arkham
• Saint Anselm College / Miskatonic University Miskatonic University
Merrimack / Miskatonic - Miskatonic
• Kitab al-hikmah al-najmiyya / Necronomicon - Necronomicon
• Tierra / Yuggoth - Yuggoth

***

El título del capítulo es The book. Se puede relacionar con:
  • El Kitab al-hikmah al-najmiyya o Libro de la sabiduría de las estrellas.
  • El libro de notas de Robert Black.
  • Los libros como medio para cambiar la realidad.

El cristianismo como gran ejemplo de ficción que ha cambiado nuestro mundo. Analogía entre el nacimiento de Cthulhu y el de Jesús de Nazaret: Merril Brears ejerce el papel de la Virgen María, Carcosa el de Juan el Bautista y los Tres Reyes Magos son Increase Orne (Gaspar, el más viejo), Shadrach Annesley (Melchor, de mediana edad) y Etienne Roulet (Baltasar, el más joven y de raza negra), quienes también habrían seguido su Estrella de Belén, en este caso, la caída del trapezoedro.

- Para Lovecraft, quizá lo más terrorífico era la pérdida de la identidad, como expresa en su relato A través de las puertas de la llave de plata: "No death, no doom, no anguish can arouse the surpassing despair which flows from a loss of identity". En este caso, la aceptación del destino, de la providencia, lo cual parece ocurrir desde que empiezan a penetrar en este nuevo mundo onírico, se podría ver como una pérdida de identidad.

- Se habla del DHO-HNA, que según el libro de Hali significa "esa fuerza intrusa cuya entrada impone un nuevo significado"; esta palabra recuerda a "Donna" (mujer, en italiano) y "Madonna", como se llamaba a la Virgen María en representaciones artísticas. Teniendo en cuenta que en Aqlo no existen las letras E, V ni W, y que la G ocupa la posición de la C:
  • El Mi-Go que sostiene el cilindro dice IA'Y-AZU (aparece como escrito, en orden inverso), que según el libro de Hali se pronuncia WZA Y'EI y significa "la vasta negación tácita que traen las palabras, como si fuera una sombra ausente".
  • En la última página también aparece escrito en Aqlo PROVIDENCE, como AGNADIUORP (en orden inverso, PROUIDANGA).

Providence comienza y termina con la destrucción de un texto de Robert Black, quien a pesar de haber tenido un papel muy importante en la historia, el de Heraldo, no aparece en este último número, quizá subrayándose así la insignificancia de los seres humanos en este nuevo mundo; pero en cierto modo ha asistido ya a este momento en un sueño que tuvo en el Hotel Vendome de Boston, y Carl Perlman rompe su libro de notas por las páginas donde está escrito.

- Referencia a la escritora Grace Metalious y su novela Peyton Place, cuya acción tiene lugar en un pueblo de New Hampshire y trata temas como el incesto, la lujuria y el asesinato, y al director de cine David Lynch. Se puede comparar Manchester (New Hampshire) / Arkham con Twin Peaks (spoiler):
  • En Manchester / Arkham, un espíritu (Etienne Roulet) posee a un hombre (Edgar Wade), mata a la hija de éste (Elspeth Wade) y años más tarde viola su cuerpo utilizando el de Robert Black.
  • En Twin Peaks, un espíritu (Bob), posee a un hombre (Leland Palmer) y viola y mata a la hija de éste (Laura Palmer).

- Referencia a la película ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964) y posiblemente a Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) en las primeras páginas, sustituyéndose los pájaros por ángeles descarnados de la noche o "nightgaunts".

- S. T. Joshi es uno de los estudiosos más importantes, si no el principal, de la vida y obra de Lovecraft, aunque también ha publicado libros sobre Ambrose Bierce y muchos otros escritores enmarcados en la literatura de terror y de fantasía. Entre sus obras se podría destacar H. P. Lovecraft: A Life.

- El cerebro contenido en el cilindro que lleva uno de los Mi-Go es el del escritor y periodista Ambrose Bierce, cuyo padre se llamaba Marcus Aurelius.

- Los bordes de los paneles parecen ser más rectos a medida que la realidad humana vuelve a sucumbir ante Yuggoth.

No hay comentarios: